Email: info@bodyartsurgical.com
+52 (664) 478-3161 | +1 (619) 331-9566

Blefaroplastía

BLEFAROPLASTÍA

La cirugía de los párpados es en la actualidad una de las más comúnmente realizadas por cirujanos plásticos, solo en Estados Unidos en el año 2014 se reportaron 206 mil cirugías estando entre las primeras 5 y esto se debe a que es uno de los procedimiento que provee de mayor rejuvenecimiento facial.

Además de mejorar estéticamente el área alrededor del ojo también proporciona una opción de restauración funcional y simetría en caso de tener problemas de tipo congénitos, post traumáticos o relacionados con la edad.

Los principios de una blefaroplastia son:

  1. Control de la estética periocular.
  2. Restauración de tono y posición de los párpados y sus vértices.
  3. Retirar el tejido que verdaderamente este en exceso ya sea piel, músculo o grasa.
  4. Corrección de problemas funcionales como caída del párpado o lesiones previas.
  5. Lograr un rejuvenecimiento del tercio superior de tu cara incluyendo pómulo, cejas y  arrugas y/o depresiones alrededor del ojo.

Como regla general se puede realizar este procedimiento en pacientes sanos y que tiene objetivos y expectativas reales por lo cual se toman en cuenta las siguientes consideraciones para poder garantizar el mejor resultado.

  1. Deseen obtener un rejuvenecimiento del tercio superior de su cara
  2. Resolver problemas funcionales de la apertura y cierre de tus párpados.
  3. Corregir asimetrías, deformidades congénitas o adquiridas.

Se te realizará una evaluación integral, es importante conocer todos los detalles de tu salud, tus hábitos e igualmente importante tus expectativas del resultado.

Antecedentes médicos

  1. Condiciones médicas, enfermedades, medicamentos, cirugías previas en especial cirugías faciales, traumas de cara, etc.
  2. Antecedentes de cáncer en la familia.
  3. El consumo de tabaco, alcohol, suplementos, dietas o cualquier tratamiento.
  4. Presencia de alteraciones en respecto a tu función palpebral.

Se te realizará lo siguiente

  1. Evaluación y exploración clínica completa.
  2. Examinar las áreas anatómicas de interés, identificar signos de alteración estructural.
  3. Solicitar estudios preoperatorios de laboratorio e imagen necesarios para asegurar que tu condición de salud sea la adecuada para el procedimiento.
  4. Tomar fotografías prequirúrgicas.

Los pacientes deben esperar tener dolor, inflamación y moretón los primeros días.

Las principales complicaciones son:

  • Sangrado
  • Infección
  • Cicatrización no favorable
  • Necrosis o pérdida de piel
  • Deformidad y asimetría
  • En casos más severo trombosis venosa profunda, dificultad respiratoria, tromboembolia pulmonar y la muerte.

Procedimiento

Anestesia
Existen dos tipo de anestesia que puede ser administrada, la primera es anestesia local con sedación y la segunda es anestesia general. La mejor opción será discutida contigo para poder ofrecer la mayor comodidad posible con el mínimo riesgo.

Incisión
La mejor opción es realizarlo en los pliegues naturales de tus párpados para lograr que sea los más inconspicua o menos notorio posible. En tu párpado superior se realiza sobre tu doblez natural, entonces se pueden remover los tejidos excedentes ya sea de piel, músculo o grasa y abordar si existen problemas funcionales como la caída del mismo.

En el párpado inferior se puede abordar justo debajo de la línea de tus pestañas o por dentro del párpado a través de la conjuntiva. Se puede realizar una remoción o reacomodo de los depósitos de grasa pero solo si hay excedente de piel se realizará la técnica de la línea de tus pestañas.

Cierre de heridas
Las heridas se cierran con suturas no absorbibles generalmente.

Recuperación

Por lo general se realiza de forma ambulatoria, eso significa que se te realizará tu cirugía en el transcurso de la mañana y se te vigilará durante el día durante unas horas, aún así se te recomienda tener tu maleta lista con ropa y artículos personales junto con un acompañante para asistirte en el camino de regreso a tu casa.

Solo se te otorgará el alta hasta que te encuentres en una condición estable y con una recuperación favorable, a tu alta se te entregará lo siguiente:

  1. Instrucciones detalladas de tus cuidados en tu casa.
  2. Medidas de cambio de apósitos y curación de la herida.
  3. Receta con medicamentos orales para tus necesidades.
  4. Número de contacto para cualquier duda.
  5. La fecha de la siguiente cita para valoración con tu cirujano.

Posquirúrgico inmediato

Te encontrarás con unas cintas adhesivas sujetando tus suturas fuera de tus ojos o pestañas. Es normal presentar una inflamación moderada y la presencia de equimosis o moretones y cierta dificultad para la apertura del párpado lo cual es normal las primeras 48 horas.

  • 1ra semana posterior se realiza la primera cita posquirúrgica, se retirarán suturas si están presentes, continuaras aún con zonas de equimosis o morete, dolor moderado a mínimo controlado con analgésicos sin problemas. Generalmente ya se encuentra en óptimas condiciones para realizar actividades laborales que tipo oficina pero aún no se es apto para empezar la rutina del gimnasio.
  • 2da semana por lo general en mejores condiciones generales, el edema e inflamación han cedido substancialmente, ya se logra la reincorporación laboral si son actividades ligeras, aún no se recomiendan actividades extenuantes o levantamiento pesado.
  • 3er y 4ta semana con una recuperación satisfactoria para actividades domésticas cotidianas y de gimnasio pero de forma progresiva. Los moretes casi ausentes en su totalidad. Las cicatrices por lo general se empiezan a perder, estas son permanentes pero en la mayoría de los casos estas se desvanecen y mejoran al paso del tiempo.
  • 6 meses con resolución casi completa de la inflamación y edema y con los resultados finales más aparentes, ya realizando sus actividades normales incluyendo gimnasio.

ANTES Y DESPUÉS

Facebook
Facebook
Instagram
SOCIALICON
SOCIALICON