Email: info@bodyartsurgical.com
+52 (664) 478-3161 | +1 (619) 331-9566

Otoplastía

OTOPLASTIA

La Otoplastia es una técnica quirúrgica que permite modificar los pabellones auriculares que se encuentran alterados, y conseguir un aspecto natural. Hay una variedad de técnicas diferentes usadas para realizar la Otoplastia y para los cuidados tras la cirugía.

Se resuelven las deformidades de la oreja; estas pueden ser muy variadas desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o el helix.

La otoplastia más frecuente es la operación de orejas despegadas (separadas, prominentes, de soplillo, en asa).

Este procedimiento quirúrgico no mejora la audición del paciente, pero si su autoestima. En los casos de microtia en ocasiones es necesaria la reconstrucción de la misma, la cirugía plástica ofrece muchas alternativas, una de ellas es la técnica de Brent que consiste en cuatro tiempos quirúrgicos y reconstruye la oreja en un periodo de 2 años tras un gran trabajo quirúrgico y artesanal.

Hay otras técnicas que han ofrecido su reconstrucción en un solo tiempo quirúrgico sin los mismos resultados. En casos menos graves es posible reconstruir la oreja usando los mismos principios que Brent usa para reconstruir la microtia con excelentes resultados.

Se te realizará una evaluación integral, es importante conocer todos los detalles de tu salud, tus hábitos e igualmente importante tus expectativas del resultado.

Antecedentes médicos

  1. Condiciones médicas, enfermedades, medicamentos, cirugías previas en especial cirugías faciales, traumas de cara, etc.
  2. Antecedentes de cáncer en la familia.
  3. El consumo de tabaco, alcohol, suplementos, dietas o cualquier tratamiento.
  4. Presencia de alteraciones en respecto a tu función facial.

Se te realizará lo siguiente

  1. Evaluación y exploración clínica completa.
  2. Examinar las áreas anatómicas de interés, identificar signos de alteración estructural.
  3. Solicitar estudios preoperatorios de laboratorio e imagen necesarios para asegurar que tu condición de salud sea la adecuada para el procedimiento.
  4. Tomar fotografías prequirúrgicas.

Los pacientes deben esperar tener dolor, inflamación y moretón los primeros días.

Las principales complicaciones son

  • Sangrado
  • Infección
  • Cicatrización no favorable
  • Necrosis o pérdida de piel
  • Deformidad y asimetría
  • Complicaciones relacionadas a anestesia
  • Lesión de nervio facial
  • Acumulación de líquido
  • Dolor persistente
  • Decoloración de la piel
  • En casos más severo trombosis venosa profunda, dificultad respiratoria, tromboembolia pulmonar y la muerte.

Procedimiento

Las técnicas de la otoplastia varían según el tipo de corrección necesaria. La técnica específica que elija el cirujano plástico determinará la ubicación de las incisiones y las cicatrices resultantes.

El médico puede realizar incisiones:

  • En la parte de atrás de las orejas
  • En los pliegues internos de las orejas

Después de hacer las incisiones, el médico podrá retirar el exceso de cartílago y piel. A continuación, doblará el cartílago hasta colocarlo en la posición correcta y lo fijará con puntos internos. Se utilizarán puntos adicionales para cerrar las incisiones. Por lo general, el procedimiento tarda unas dos horas.

Después de una otoplastia, las orejas se tapan con vendas para protegerlas y sostenerlas. Es probable que sientas molestias o picazón. Toma analgésicos según lo recomendado por el médico. Si tomas analgésicos y la molestia aumenta, comunícate con el médico de inmediato.

ANTES Y DESPUÉS

Facebook
Facebook
Instagram
SOCIALICON
SOCIALICON