Email: info@bodyartsurgical.com
+52 (664) 478-3161 | +1 (619) 331-9566

Ritidoplastía

RITIDOPLASTÍA

La ritidoplastia o comúnmente llamado ¨facelift¨ es el procedimiento de elección para lograr una mejoría de los signos visibles del envejecimiento de la cara y cuello, solamente en el año 2014 según las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, se realizaron poco más de 128,000 intervenciones de este tipo siendo la número 5 de las cirugías más solicitadas.

El lifting facial no puede detener el proceso de envejecimiento, pero puede mejorar los signos más visibles mediante el tensado de las estructuras más profundas, la readaptación de la piel de la cara y el cuello, y la extirpación de áreas seleccionadas de grasa.

Un lifting facial puede realizarse aisladamente, o en conjunto con otros procedimientos, como un lifting de cejas (frontal), liposucción, cirugía de los párpados o cirugía nasal. El lifting facial se individualiza para cada paciente.

El mejor candidato para un lifting facial es el que tiene una cara y cuello que han empezado a relajarse o caer, pero cuya piel tiene elasticidad y cuya estructura ósea está bien definida.

Como regla general se puede realizar este procedimiento en pacientes sanos y que tiene objetivos y expectativas reales por lo cual se toman en cuenta las siguientes consideraciones para poder garantizar el mejor resultado.

  1. Deseen obtener un rejuvenecimiento total de su cara
  2. Resolver problemas funcionales de movilidad o secuelas de parálisis facial.
  3. Corregir asimetrías, deformidades congénitas o adquiridas.

Entre los problemas estéticos más comunes que dan motivo a buscar este procedimiento se tienen los siguientes

  1. Caída de las mejillas y línea mandibular.
  2. Surcos profundos a los lados de la nariz y boca.
  3. Pérdida de volumen de mejillas o pómulos con apariencia muy adelgazada.
  4. Pérdida de tono muscular y de la piel creando la apariencia de papada.

Depósitos de grasa en el área del cuello haciéndolo más corto.

Se te realizará una evaluación integral, es importante conocer todos los detalles de tu salud, tus hábitos e igualmente importante tus expectativas del resultado.

Antecedentes médicos

  1. Condiciones médicas, enfermedades, medicamentos, cirugías previas en especial cirugías faciales, traumas de cara, etc.
  2. Antecedentes de cáncer en la familia.
  3. El consumo de tabaco, alcohol, suplementos, dietas o cualquier tratamiento.
  4. Presencia de alteraciones en respecto a tu función facial.

Se te realizará lo siguiente

  1. Evaluación y exploración clínica completa.
  2. Examinar las áreas anatómicas de interés, identificar signos de alteración estructural.
  3. Solicitar estudios preoperatorios de laboratorio e imagen necesarios para asegurar que tu condición de salud sea la adecuada para el procedimiento.
  4. Tomar fotografías prequirúrgicas.

Los pacientes deben esperar tener dolor, inflamación y moretón los primeros días.

Las principales complicaciones son

  • Sangrado
  • Infección
  • Cicatrización no favorable
  • Necrosis o pérdida de piel
  • Deformidad y asimetría
  • Complicaciones relacionadas a anestesia
  • Lesión de nervio facial
  • Acumulación de líquido
  • Dolor persistente
  • Decoloración de la piel
  • En casos más severo trombosis venosa profunda, dificultad respiratoria, tromboembolia pulmonar y la muerte.

Procedimiento

Anestesia
Existen dos tipos de anestesia que puede ser administrada, la primera es anestesia local con sedación y la segunda es anestesia general. La mejor opción será discutida contigo para poder ofrecer la mayor comodidad posible con el mínimo riesgo.

Incisión
Dependiendo del los objetivos a alcanzar, se trazara la incisión según el área anatómica a abordar, la mejor opción es realizarlo en los pliegues naturales de las curvatura de tu oreja, entre tu cabello de la sien y si es necesario hasta la parte posterior de tu oreja, para lograr que sea los más inconspicua o menos notorio posible. De esta manera se logra abordar los tejidos y poder recolocar en una posición más joven, desde la piel, músculo y grasa, en caso de abordaje de cuello la incisión se realiza debajo del mentón.

Cierre de heridas
Las heridas se cierran con suturas no absorbible generalmente.

Recuperación

Por lo general se ingresa a hospitalización, por lo general se necesitan 24 horas de vigilancia y cuidados posquirúrgicos, así que se te recomienda tener tu maleta lista con ropa y artículos personales junto con un acompañante para asistirte en el camino de regreso a tu casa.

Solo se te otorgará el alta hasta que te encuentres en una condición estable y con una recuperación favorable, a tu alta se te entregará lo siguiente:

  1. Instrucciones detalladas de tus cuidados en tu casa.
  2. Medidas de cambio de apósitos y curación de la herida.
  3. Receta con medicamentos orales para tus necesidades.
  4. Número de contacto para cualquier duda.
  5. La fecha de la siguiente cita para valoración con tu cirujano.
  6. Posquirúrgico inmediato

Te encontrarás con unas cintas adhesivas sujetando tus suturas alrededor de tus orejas y con la presencia de tubos de silicón de drenaje a cada lado por detrás de las mismas. Es normal presentar una inflamación moderada y la presencia de equimosis o moretones y cierta dificultad para la apertura de los párpado lo cual es normal las primeras 48 horas.

  • 1ra semana posterior se realiza la primera cita posquirúrgica, se retirarán la mayoría de las suturas, continuas aún con zonas de equimosis o morete, dolor moderado a mínimo controlado con analgésicos sin problemas. Aún no se es apto para empezar actividades laborales por lo general y la rutina del gimnasio está contraindicada.
  • 2da semana por lo general en mucho mejores condiciones generales, el edema e inflamación han cedido substancialmente, ya se logra la reincorporación laboral si son actividades ligeras tipo oficina aunque aún con la presencia de leve equimosis, aún no se recomiendan actividades extenuantes o levantamiento pesado.
  • 3er y 4ta semana con una recuperación satisfactoria para actividades domésticas cotidianas. Los moretones casi ausentes en su totalidad. Las cicatrices por lo general se empiezan a perder, estas son permanentes pero en la mayoría de los casos estas se desvanecen y mejoran al paso del tiempo.
  • 6 meses con resolución completa de la inflamación y edema y con los resultados finales ya aparentes, ya realizando sus actividades normales incluyendo gimnasio.

ANTES Y DESPUÉS

Facebook
Facebook
Instagram
SOCIALICON
SOCIALICON